domingo, 19 de enero de 2020

Industria 5.0 en el turísmo


Definición

industria4.jpg (770×434)
Figura 1. Industria 5.0 (Isazada, 2018)

Es una revolución tecnológica en donde se pretende potenciar un cambio del sector industrial en espacios inteligentes, basados en el Internet de las cosas. Trata de unir máquinas y humanos; desarrollar la inteligencia artificial para que puedan realizar las tareas similares a los que ejecuta el pensamiento humano. (Roque, 2018)


Características
90 (600×338)
Figura 2. Robot (Aguirre)
  •  Inversión en el desarrollo y cuidado del capital humano, en lugar de invertir para maximizar las ganancias.
  • Crecimiento con propósito y sostenible a largo plazo, en lugar de crecimiento para dividendos rápidos o rápido retorno sobre la inversión.
  • Mas enfoque y atención al mercado colaborativo especializado, en lugar de dominarlo.
  • Impulsar la colaboración en lugar de competición encarnizada.
  • Gestión del equipo con su espíritu de alto cometido, en lugar de la gestión basada en la personalidad y el carisma individual.
  • Fuerte liderazgo servidor, en lugar del estilo de liderazgo machista que impone la ley a seguir.
  • Mas énfasis en empresas locales o personales, en lugar de un desenfrenado corporativo global (la globalización).
  • Valor social y ambiental añadido, en lugar del valor añadido para obtener más ganancias.
  • Incrementar la inversión en R&T o R&D a un mínimo de 25% en investigación y desarrollo de tecnologías innovativas ecológicas, renovables y sostenibles, en lugar de la continua erosión de los recursos naturales.
  • Compartir las primas salariales equitativamente entre todos los empleados y fijar los radios del salario del mejor pagado al peor.
  • Facilitar la propiedad compartida de los trabajadores o empleados de las empresas, en lugar de ser propiedad corporativa o de accionistas de ajenos. (Baldeon, 2016)

Ejemplo

En los hoteles han adoptado la etiqueta de “inteligente” a través de la integración del Internet de las Cosas y las tecnologías en las nubes, las personas utilizan robots para la limpieza de la alberca, además de ocupar cajeros automáticos en los restaurantes. Mas adelante utilizaran robots que ocupe el puesto de botones, mismos quienes se encargaran de llevar las maletas de los huéspedes a la habitación que vallan a hospedar. En el área de limpieza ocuparan robots que convergen las habilidades de los humanos.
Figura 3. Robots-camarero (Bejerano)

En los restaurantes se ocupan robots que ofrece bebidas a los clientes el cual se desliza hacia ellos a paso lento. El cliente abre una nevera pequeña, donde estaría el estómago del robot si fuera una persona, y escoge una de las botellas. (Bejerano, 2017)
  

Referencias:

Roque, J.A.(2018). Industria 0.5. México: Industria 0.5-Logicbus S.A de C.V.
https://www.logicbus.com.mx/Industria-5.0.php 


Baldeon, G.(2016). Industria 0.5.México: Industria 0.5 ¿Estamos listos para un nuevo modelo de empresas. https://www.linkedin.com/pulse/estamos-listos-para-un-nuevo-modelo-de-futuro-mas-y-baldeon-ceng


Bejerano, P.G.(2017). Robot. Mexico: Panasonic Prueba su robot- camarero en un hotel y un aeropuerto. https://blogthinkbig.com/panasonic-prueba-su-robot-camarero-en-un-hotel-y-un-aeropuerto




2 comentarios:

  1. Hola, te invito a checar los niveles de similaridad con las páginas

    https://www.logicbus.com.mx/Industria-5.0.php
    linkedin.com/pulse/e... Visualizar 1195 82 4.98
    emprendepyme.net/soc... Visualizar 980 62 4.27

    Te invito a citar correctamente (paráfrasis y textual). Es importante evitar el corte y pega para respetar los derechos del autor.
    Ajusta tus referencias de acuerdo a APA
    https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/



    ResponderBorrar